Construyendo una Super Autoestima
2 noviembre, 2019

Deshipnotízate del Estrés

Recupera tu habilidad para disfrutar de la vida

El ritmo de vida que llevamos la mayoría de las personas en la actualidad es exponencialmente mas acelerado y lleno de ocupaciones en comparación con la vida de una persona promedio de hace tan solo 50 años. Y es que ya es común escuchar a personas decir con mucha facilidad frases como: “no tengo tiempo”, “me tiene estresado eso”, “todo es un estrés”, o “él o ella es muy estresante”.

Sin embargo, si hacemos un análisis mas detallado de cada una de estas personas la conclusión es que la mayoría de ellas han creado ese estado de “hipnosis” en el que se encuentran, atribuyendo cada vez mas elementos externos a su estrés al tiempo que refuerzan y profundizan su condición.

La realidad es una: nosotros mismos tenemos la habilidad de hacer que las cosas sean estresantes o no, es nuestra habilidad de percepción la que genera el resultado en nuestra mente, y peor aun en nuestro cuerpo, llevándonos incluso a padecer de enfermedades a causa de este estado de constante “auto hipnosis estresante”.

A continuación, los factores que más generan estrés y las Neuroestrategias para manejarlo de manera más eficiente:

1.- El principal factor al cual atribuimos el estrés es el tiempo. La falta de tiempo para realizar algunas actividades, las fechas limites o plazos para cumplir con algún compromiso, la ausencia de productividad en un determinado periodo, entre otras. Nuevamente hay una verdad que parece que olvidamos: la mayoría de las veces o nos imponemos los plazos nosotros mismos o permitimos que otros nos impongan sus plazos, y no por porque lo necesiten, sino porque lo “quieren” para esa fecha.

En este sentido la mejor Neuroestrategia consiste en tener la claridad absoluta de la fecha REAL donde se deben cumplir las cosas, esa fecha donde las cosas van a DESTRUIRSE o donde ocurrirá una CRISIS MUNDIAL de no cumplirse lo requerido (nótese el sarcasmo). Aprende a tener claro tus necesidades y no permitas que manejen tu tiempo forzándote y presionándote, recuerda que es mejor tener un plan o agenda antes de aceptar alguna otra tarea.

2.- Evita asignar importancia excesiva a cosas que no las tienen. Es común ver a personas agregando tensión a su vida por cosas tan triviales como “tener que ir al supermercado”. Parece ilógico, pero es una realidad, evita agregar importancia excesiva a cosas que simplemente no lo ameritan, al igual que tampoco permitas que tus pensamientos se queden estancados en asuntos que solo requieren una decisión simple. Obtén una perspectiva diferente, mira las cosas desde otro ángulo y practica el agradecimiento valorando las cosas que ya tienes, como por ejemplo la posibilidad y los recursos de comprar en un supermercado surtido.

3.- Aprende a utilizar tu fisiología a tu favor y no en contra. Muchas veces las situaciones de estrés mental tienen su origen en el cuerpo, por una respiración inadecuada, una mala alimentación, por malos hábitos diarios, o por cosas como el exceso de exposición a la luz azul neurotóxica de los teléfonos celulares y las computadoras a altas horas de la noche antes de dormir.

Lo mejor que puedes hacer cuando te sientas abrumado o estresado, es salir a caminar, da un paseo consciente, donde estés presente en el aquí y ahora, caminar por la naturaleza relaja tanto tu mente como tu cuerpo, logrando que se activen los centros creativos del cerebro y que surjan nuevas ideas. Practica también la respiración 5 x 5, inhalando 5 segundos, manteniendo 5 segundos, exhalando 5 segundos, y aguantando 5 segundos sin respirar, para luego reiniciar el ciclo 5 veces más.

Por favor, reduce también la exposición a la luz azul neurotóxica de los teléfonos antes de dormir, es uno de los factores que mas perturban el descanso y por ende tu productividad al día siguiente. Un descanso optimo es la base de una vida más productiva y feliz.

Por último, el elemento que será tu aliado para una vida sin estrés es la ORGANIZACIÓN. Mucho de tu estrés puede provenir de llevar una vida sin orden, recuerda tener una agenda y mantener el control proactivo de tu tiempo.

Aplica estas Neuroestrategias en tu vida y conviértete en una persona completamente “Deshipnotizada” y libre de estrés.

Carlos Leras

info@neuroconsulter.com / @Neuroconsulter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *